domingo, 21 de junio de 2009

inside rockaxis

Siguiendo la linea de nuestro blog, no podíamos no abarcar uno de los principales medios musicales existentes en Chile. Nos referimos a la revista "Rockaxis", que desde hace ya varios años se han dedicado a investigar y promocionar el rock en todas sus áreas, especialmente en la escena nacional.

En esta ocasión quisimos mostrarles un poco de lo que se vive en este medio. Para lo cual entrevistamos a Felipe Urrutia Alegría, un constante colaborador de la revista, quién nos cuenta de su experiencia en el mundo de la música, mientras hacemos una mirada crítica al modo de hacer periodismo musical en nuestro país para quienes ya lo hacen como para las futuras generaciones.

¿Cuál es tu profesión? Cuentanos como llegaste a eso.
Si bien me he dedicado a ratos al periodismo musical, mi profesión no
es el periodismo. Yo estudié Licenciatura en Castellano. Básicamente
por mi amor a las letras, creo que son dos profesiones totalmente
compatibles, si lo vemos desde el prisma de lo escrito. Por lo mismo
he incursionado en el periodismo, tanto por escribir, como por aportar
a la real pasión de mi vida que es la música, a la cual me dedico
desde los 11 años. (tengo 25)


¿Cuál es tu labor en la revista?
Yo soy colaborador, no trabajo de planta en ella. Realizo comentarios
de libros, de conciertos, algunas entrevistas y artículos de opinión.


¿Hace cuánto colaboras con ella?
Desde el 2004 que vengo colaborando. Ahora último, por problemas de
tiempo, he reducido al mínimo mi participación, pero de alguna forma
siempre estoy involucrado en ella.

¿Te gusta colaborar con rockaxis?¿Hay algo que te haya gustado mucho hacer o alguna anécdota que recuerdes?
Claro que me gusta. Lo que más me gusta es escribir artículos y
comentarios de conciertos (lógico, pues voy gratis a los que me tocan)
En un número del 2006, en la sección "Historias" conté mis sensaciones
que experimenté con la visita de The Doors a Chile en 2004. Fue
emocionante poder publicar eso (aunque quizás nadie lo leyó) pues este
grupo es parte importantísima de mi vida y creo que es el mejor
trabajo que he hecho.


¿Por qué decidiste trabajar en rockaxis?
Como dije, por la escritura y porque me gusta el Rock y porque me
parece importante aportar a un medio tan bonito como lo es "Rockaxis",
que ha logrado posicionarse de manera seria en el inconsciente
colectivo de nuestro país a través de la música. Antes parecería
fácil, hoy no lo es.


¿Bandas o cantantes favoritos o con quién más te identificas?
Para mí todo se resume en sólo dos palabras: The Beatles. Ellos
cambiaron el curso del mundo.
Aparte, The Doors, The Kinks, The Who, Pixies, Stray Cats, Los Tres,
Nirvana, The Ramones, The White Stripes, Jorge González, en fin,
tantas que no terminaría nunca.


¿Por qué decidiste dedicarte a la música? ¿siempre fue así?
A los seis años me compraron un cassette de The Doors, después, cuando
tenía siete salió la película. Ahí me trastorné y toco desde los once.


¿Cuál ha sido el concierto o evento musical que más te ha gustado?
Radiohead. Fue un show realmente emocionante. El sonido, el talento de
la banda, fue una experiencia increíble, mucho más de lo que esperaba
y de lo que espero de cualquier banda.


¿Cuál ha sido la entrevista que más te ha gustado hacer?
De Saloon. Me pasó algo extraño, porque me junté con ellos con más
prejuicios que agrado. Que deben ser arrogantes, que el vocalista se
cree mino, no sé, puras huevadas al fin y al cabo. Por ello, me
sorprendió la sencillez de sus integrantes, hablamos mucho rato y fue
muy grato que una banda con tal éxito, con fans en méxico y con tanta
proyección, sean tan cercanos y clever. Bien por De Saloon.


¿Qué opinas del periodismo musical en Chile? ¿qué crees tú que se puede
hacer para mejorarlo?
Creo que falta buen periodismo musical en los diarios. Esos jurguensen
o Piña no van a ninguna tocata, no investigan acerca de nuevas bandas,
no hacen la pega. Se limitan a ver qué están haciendo Los Tres o a
inventarle actividades a Claudio Narea. Jamás vimos en La Tercera
algún reportaje grande acerca de Weichafe o de Santos Dumont,
Matorral, Mandrácula, no sé, tantas bandas tan buenas sin la cobertura
canónica de la prensa. El resto está bien, Rockaxis lidera ese
emprendimiento, pero hay varios canales más, como Indie, Suena Etc.
que se preocupan del rock.

Algun comentario o sugerencia para las nuevas generaciones de
periodistas que les interesa dedicarse a la música
Que se la jueguen por hacer un trabajo de calidad y de esa forma tirar
para arriba a la escena nacional. Hay una generación musical de oro y
la estamos desperdiciando.