martes, 16 de junio de 2009

Tenemos trabajo por hacer...

Actualmente existen en nuestro país una serie de medios; como la prensa tradicional, estaciones de radio, televisión e incluso sitios web; que dedican una sección, si no es su motor principal, a la música.


Pero nos ha llamado la atención cuando estos medios envían a un periodista a cubrir conciertos, sean internacionales o las bandas chilenas de renombre, la crítica que luego producen para ser publicada en el medio. Deja una sensación de lejanía con respecto al concierto, los lectores no logran impermeabilizarse con el concierto, lo que muchas veces es la última opción que queda cuando por diferentes razones se vieron impedidos de asistir al evento musical de su gusto.

Es evidente que la gran mayoría de las veces el enviado no comparte el gusto musical de la banda, dejando claro su ignorancia respecto de esta.

No es posible que un periodista en servicio de la sociedad, en este caso de los melómanos que encuentran apoyo y justificación para los temas que deambulan por su cabeza en la música, le responda a esta desde una mirada externa, que no se interioriza con su objeto de estudio, por lo que no construye la realidad vivida en dicho evento para aquellos que esperan sentir lo que se vivió ahí.

Admitimos que, como en todo empleo, no siempre se puede trabajar exactamente en el área que uno quiere, pero sí tener consideración con quienes esperan ansiosamente su crítica. Se necesita un mayor profesionalismo que no delate su ignorancia en el tema, que requiera investigación y más que nada empatía con los lectores.

Se podrían organizar con mayor cuidado los segmentos para que así estos eventos sean tratados por quienes si conocen y saben de música, ya que es más fácil entender algo cuando te lo cuentan en tu mismo idioma.

1 Responses (Leave a Comment):

jugonatural dijo...

Esto se da mucho en los diaros por sobre todo, o en los grandes medios (nada peor que ver una reseña de un concierto en alfombra roja); Pero en chile existen muchos sitios de menor difusion (humonegro, 192, rockaxis, potq, etc...) que logran cubrir los eventos musicales de manera completa.
No se trata solamente de hacer un articulo del concierto, sino que cubren toda la informacion previa al evento, manteniendo así la expectación del lector.
En el show mismo pareciera ser un equipo el que cubre el evento. Fotografo, periodista y amante de la musica trabajando a la par, entendiendose con el exponente musical.
Esto es algo relativamente nuevo, en constante progreso, que permite un acercamiento entre el que escucha la musica y el grupo que la interpreta. El periodismo musical pasa a ser una potencia que transforma un evento en una experiencia

No se puede esperar que cada concierto sea cubierto por un "fan", pero lo que si se debe esperar es que la apreciación y transcrpción del concierto provenga de una mente abierta, conocedora de la música en general, y del poder que esta tiene en su público.